Carmen Helena Galindo es una mujer rural y Orgullo Contactar, de 67 años que vive en la vereda Doima, a 20 minutos de La Mesa, Cundinamarca. Hace 3 años inició su vida crediticia y lo hizo de la mano de Contactar para cumplir el sueño que tenía con su hijo Haider: tener su primer galpón de gallinas ponedoras de huevos, “Las Gallinas Felices”.
Las Juanas, Las niñas y Las florecitas son las gallinas que por galpón visita diariamente la señora Helena para alimentarlas, recolectarles los huevos, que después pesa y clasifica por tamaños A, AA, AAA, B y C. Es su hijo el que se encarga de la distribución y comercialización.
Este es el inicio de la historia de la señora Helena que movió fibras en la versión 12 del Congreso de Asomicrofinanzas, realizado en Bogotá en el Hotel Gran Hyatt. La contó con su hijo en el panel “Los microempresarios como generadores de crecimiento económico”, en el que participó junto a Raquel Caro Niño, microempresaria de la Fundación Alcaraván; Diana Cristina Rodríguez, de Chocolate Colombia; María Isbelia Gutiérrez, microempresaria de Cootregua, y que fue moderado por Pablo del Valle, presidente de Citi.
En ese espacio, Haider se mostró orgulloso porque si bien en 2019 se inició el negocio con 50 gallinas, después de conocer a la asesora de Contactar mientras visitaba a una vecina, tienen 400. Además, por las manos de la señora Helena pasado 3 lotes, cada uno de 100 gallinas, que al terminar su vida productiva fueron vendidas para el consumo.
“Gracias a Contactar que creyó en nosotros, cuando otras entidades no lo hicieron. Ya llevamos un segundo crédito más amplio, con el que hemos venido trabajando. Ella es el pilar del negocio, que es familiar. Mi madre me ha inculcado el amor por el campo”, aseguró Haider, quién relató también cómo es usual que paguen a tiempo o anticipado en las oficinas o usando el botón PSE de Contactar.
Con su negocio ya irrigan algunas tiendas en La Mesa, que destacan la calidad de sus huevos, y por lo tanto cada semana sus ponedoras ya tienen comprometidos sus huevos para la venta. Su sueño más cercano es tener entre 1.000 y 1.500 gallinas productoras de huevo para aumentar su capacidad.
En el Congreso, Contactar fue noticia en el panel “Experiencias del sector microfinanciero” por los pasos que está dando de cara a ser una entidad vigilada y la importante expansión prevista para en 2023 llegar al 50 % de los departamentos del país al sumar su presencia en Caldas, Caquetá, Santander y Norte de Santander.
El presidente Paulo Emilio Rivas Ortiz explicó los importantes avances de la Corporación en los que tiene una gran relevancia el recurso humano que todos los días trabaja para transformar vidas, con sus más de 1.300 colaboradores, una cartera que ya supera el medio billón de pesos, y más de 130.000 clientes que hacen la diferencia.
“Para Contactar es un orgullo seguir fortaleciendo el tejido empresarial y acompañarlo a crecer, al abrirles la puerta a empresarios al sistema financiero formal. Tener operaciones en 16 departamentos con 96 oficinas, muestra que lo damos todo por la inclusión financiera e impulsamos la economía de los más vulnerables para mejorar su calidad de vida”, aseguró el presidente de Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz.
Así mismo, junto a Gregorio Mejía Solano, presidente de Mi Banco, y Leandro Antonio Ceballos, gerente general de la Cooperativa Confiar, se dio un importante diálogo sobre la labor social de las microfinanzas para promover la economía de los sectores más apartados del país, y lo relevante de esta estrategia para que las personas más vulnerables en el país tengan acceso a recursos que les permitan generar ingresos que favorecen a sus familias, impactan positivamente las economías locales y la disminución de las brechas de pobreza.
En el marco del congreso de Asomicrofinanzas, se dio a conocer el libro “El desarrollo del microcrédito en Colombia” y en el que Contactar reseña sus 31 años de historia y cómo avanza en el proceso de brindar más oportunidades financieras al alcance de los colombianos.
Este texto es importante en la medida en que, además de mostrar los avances de las entidades, evidencia la profundización del sector microfinanciero, que ha logrado una penetración entre 40 % y 45 % de las zonas rurales del país como una labor que complementa los servicios tradicionalmente prestados por el Banco Agrario.
“Este es el segundo libro que desarrollamos con Banco de la República, el primero ha sido de consulta internacional; pero ahora llegaremos más lejos porque el próximo a lanzarse contará con edición en inglés”, señala María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, en el comunicado remitido por la agremiación.
Próximamente el libro estará disponible en la página de Asomicrofinanzas www.asomicrofinanzas.com.co