En el marco del primer foro Contactar Oportunidades y riesgos del cambio climático para el sector microfinanciero, el vicepresidente de Riesgos de Contactar, Jorge Hernán Borrero Vargas, habló de la importancia de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, debido a sus efectos devastadores en la ruralidad.
“En Contactar estamos comprometidos con el medio ambiente y lo damos todo contra el cambio climático, por eso ofrecemos diferentes herramientas que les permiten a nuestros clientes gestionar los riesgos inherentes al cambio climático y les transmitimos estos datos para que puedan gestionar los riesgos y mitiguen al máximo sus efectos”, aseguró Borrero Vargas.
Si bien estas herramientas están disponibles a través de los canales digitales de Contactar, los más de 600 asesores que están permanentemente visitando los 299 municipios en los que Contactar tiene operación en 8 departamentos del país (Nariño, Putumayo, Cauca, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta) entregan servicios financieros que acompañan con asesoría técnica en riesgo climático a la medida del cliente.
De acuerdo con Ángela Liliana Rodríguez González, miembro de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “es fundamental que nos articulemos en las acciones contra el cambio climático, porque este nos afecta a todos. Basados en datos podremos generar una gestión que nos permita prever qué riesgos se pueden afectar y actuar preventivamente”.
En el mismo sentido, Eliana Katherine Fonseca, coordinadora del Grupo de gestión del dato y red meteorológica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), agregó que “esta entidad trabaja en fortalecer la calidad de los datos, que son el insumo que nos permite anticiparnos para tomar medidas frente a riesgos” y por eso, la entidad ha reforzado sus capacidades.
Por su parte, Jorge Gutiérrez, Coordinador del proyecto Paquete para la Acción Climática mejorada de la FAO COLOMBIA, sostuvo que se está trabajando en una gestión articulada con sistemas productivos diversos para colaborar en la estrategia de mitigación y gestión del riesgo climático en beneficio de la población rural.
En el mismo escenario, Christoph Jungfleisch, gerente de la fintech Yapu Solutions, agregó que el sector microfinanciero tiene grandes oportunidades frente al cambio climático desde las aristas de mejor atención, prácticas y productos, gracias al momento que vivimos en cantidad de datos, dispositivos móviles, que permiten una mejor oferta de valor, y las fintech entran a jugar como competidores o como colaboradores en la creación de herramientas en beneficio de la población más vulnerable y mayores afectados por el cambio climático.
Contactar seguirá poniendo a disposición de los empresarios rurales, el sector microfinanciero y el público en general su conocimiento y liderazgo en la lucha contra este problema global, al tener el 85 % de sus clientes en la ruralidad y con la participación de la cartera agropecuaria en 54 % del total (37 % sector agrícola y 17 % pecuario).
¡En Contactar lo damos todo contra el cambio climático!