ICA declaró cuarentena sanitaria en el municipio de Cumbitara y el corregimiento de El Ejido, municipio de Policarpa en Nariño.
La influenza aviar es una “enfermedad viral, con alta capacidad de transmisión, que afecta principalmente a las aves domésticas como pollos, pavos y patos, así como a las aves silvestres”, de acuerdo con la definición de la FAO, el brote actual que vive Suramérica preocupa a esta entidad dada su rápida propagación.
“El rápido contagio de la influenza aviar es una situación crítica, que nos mantiene en alerta en Nariño y Colombia, por la detección de la enfermedad, por eso en Contactar hemos desplegado nuestro sistema de alertas tempranas para difundir acciones que eviten la propagación de esta enfermedad e, incluso, nuestros créditos pueden ser usados para mejorar galpones o invertir en vacunas o infraestructura para evitar la propagación del virus”, aseguró el vicepresidente de Riesgos de Contactar, Jorge H. Borrero.
Entendiendo que el ICA declaró cuarentena sanitaria en el municipio de Cumbitara, al detectar la enfermedad en la vereda La Esperanza, y extender la medida al corregimiento de El Ejido en el municipio de Policarpa en Nariño, Contactar presenta siete acciones que pueden prevenir la propagación de la influenza aviar:
1. Controla de manera detallada entradas y movimientos del personal, objetos y vehículos.
2. Limita al máximo la entrada de personas ajenas a la granja.
3. Dota de ropa a visitantes y trabajadores.
4. Instala lugares de limpieza y desinfección, tanto para vehículos como para personas.
5. Limpia y desinfecta las instalaciones y equipamiento de forma periódica. Los vehículos de transporte deberán limpiarse y desinfectarse tras cada viaje.
6. Haz control de plagas.
7. Maneja adecuadamente la gallinaza y pollinaza.
Así mismo, Contactar recuerda que poner atención a los síntomas será fundamental para prevenir su propagación en Nariño y el Suroccidente del país.